A lo largo de la historia del
rock fueron muchas las portadas de discos que despertaron controversias o
sufrieron las consecuencias de la censura.
Lo cierto es que, a medida que
fueron corriendo las décadas, los organismos de control fueron ejerciendo cada
vez menos presión frente a prohibir determinados artes de tapa.
Del mismo modo, ha habido casos
en los cuales algunos grupos parecían darle más importancia al diseño que a la
propia música, intentando tener repercusión simplemente a partir de las
reacciones que la portada despertase. Si bien Iron Maiden, podría cumplir estos
requisitos, no pude evitar incluirlo en este ranking, sencillamente porque creo
que su música trasciende la simple estética y porque, además, los diseños a lo
largo del tiempo han ido superándose a sí mismos.
Obviamente, quedaron afuera
muchísimas carátulas de este “Top 5”. Las consideraciones que tuve en cuenta,
además de las mencionadas anteriormente, son: que se tratasen de bandas
reconocidas, no sólo por sus artes de tapa, sino también desde lo musical.
Dejar afuera todo lo que a Death Methal, Hardcore, Black Methal, y géneros y
subgéneros similares se refieran, simplemente porque ya de por sí casi todas
sus tapas son provocadoras (basta con echar un ojo a las carátulas de los
discos de la banda “Cannibal Corpse” para darse una idea).
También tuve en cuenta la
originalidad o el nivel artístico de la fotografía.
Algunas de las carátulas que
también me hubieran gustado incluir son: Electric Ladyland (Jimi Hendrix), War
(U2), Roger Waters (The Pros and cons of Hitchhikin), Rolling Stones (Beggars
Banquet, incluído en este blog), Molotov (Donde jugarán las niñas).
IRON MAIDEN
Sanctuary/Woman in
Uniform
1980
En 1980 se lanza el primer LP
de Iron Maiden. En su portada podemos ver la primer imagen de “Eddie” (el
monstruo/demonio metalero), quien luego acompañaría al grupo en la mayoría de
sus portadas y presentaciones en vivo. A lo largo de su carrera, lo veríamos,
entre otras cosas, empuñando un hacha ensangrentada, en las pirámides egipcias,
encerrado en un manicomio, etc.
Lo macabro y demoníaco siempre
fue parte de la estética de los Maiden. De hecho, la “doncella de hierro”
(traducción de Iron Maiden) es un instrumento de tortura consistente en una
especie de sarcófago con clavos.
En el mismo año del disco
debut, se lanza en forma de single “Sanctuary” (conteniendo los temas:
Sanctuary del lado A, y Drifter y I´ve got the fire, del lado B). En su portada
podemos ver a “Eddie” con un cuchillo, luego de asesinar a Margaret Tatcher,
quien había arrancado de la pared un póster de la banda. Dicha carátula fue
censurada en Gran Bretaña.
Curiosamente, Iron Maiden se
burla de dicha censura con la portada de otro single.
Para la época de “Killers” (su
segundo disco) lanzan el simple “Woman in uniform”, en la cual se aprecia a
“Eddie” nuevamente con dos mujeres, y a Margaret Tatcher en la esquina
esperándolo con una ametralladora.
Iron Maiden - Iron Maiden: 1.Prowler, 2.Remember tomorrow, 3. Running free, 4. Phantom of the Opera, 5. Transylvania, 6. Strange world, 7. Charlotte the Harlot, 8.Iron Maiden. (en la edición de 1998, se agregó a la lista el simple Sanctuary).
Iron Maiden - Iron Maiden: 1.Prowler, 2.Remember tomorrow, 3. Running free, 4. Phantom of the Opera, 5. Transylvania, 6. Strange world, 7. Charlotte the Harlot, 8.Iron Maiden. (en la edición de 1998, se agregó a la lista el simple Sanctuary).
BEATLES
Yesterday and today
1966
Nunca quedó muy clara la
censura de esta portada de los Beatles.
El disco en sí mismo se trata
de una edición recopilatoria de sus grandes éxitos hasta el momento.
Tampoco queda claro qué se les
cruzo por la cabeza a los cuatro de Liverpool al editar una carátula con estas
características: restos de carne, de un muñeco bebé de juguete cortado en
trozos. No encajaba con nada de lo que vinieran haciendo hasta el momento
Lo cierto es que a los pocos
días de haber salido esta compilación, la tapa fue sustituida por otra en la
cual se encuentra la banda con un baúl.
Lo poco que se sabe acerca de
sus orígenes es que se habrían inspirado en la obra del fotógrafo surrealista
Hans Bellmer y su trabajo “La Poupee” (fotografías de muñecas desmembradas).
También se dice que
originalmente la portada, cuya fotografía pertenece a Bob Whitaker, iba a consistir en un tríptico (que incluiría
la presente tapa), el cual nunca vio la luz. La metáfora que perseguían dichas
ilustraciones intentaban soslayar que los Beatles eran seres humanos, carne y
hueso, que también podían ser destruídos.
The Beatles - Yesterday and today: 1. Drive my car, 2. I´m only sleeping, 3.Nowhere man, 4. Dr. Robert, 5. Yesterday, 6. Act Naturally, 7. And your bird can sing, 8.If I needed someone, 9.We can work ir out, 10. What goes on?, 11. Day tripper.
The Beatles - Yesterday and today: 1. Drive my car, 2. I´m only sleeping, 3.Nowhere man, 4. Dr. Robert, 5. Yesterday, 6. Act Naturally, 7. And your bird can sing, 8.If I needed someone, 9.We can work ir out, 10. What goes on?, 11. Day tripper.
GUNS N ROSES
Appetite for
destruction
1987
Se trata del disco debut de
los Guns N Roses.
El año anterior habían editado
un EP llamado “Live like a Suicide” sin mucha repercusión.
En esa época muchos decían que
los Guns eran la cruza entre los Rolling Stones y los Sex Pistols, ya sea del
punto de vista musical, como estético. Lo cierto es que, en lo que arreglos de
guitarras se refiere, la banda (y especialmente Izzy) había escuchado más que
nada a Aerosmith.
La portada de Appetite había
que mirarla durante unos segundos. La chica en el piso, la bombacha por debajo
de las rodillas, un robot al lado, una especie de demonio arriba. El arte de
tapa correspondía a Robert Williams y se trataba de una chica violada por un
robot pervertido. Nada que agregar. La misma luego fue suplantada por la archi
conocida cruz con los cinco miembros, sin embargo en su contratapa interna
seguía trayendo el arte original.
Guns N Roses - Appetite for destruction: 1. Welcome to the jungle, 2. It´s so easy, 3. Nightrain, 4. Out ta get me, 5. Mr. Brownstone, 6.Paradise city, 7.My Michelle, 8. Think about you, 9.Sweet child o´mine, 10.You´re crazy, 11. Anything goes, 12.Rocket Queen.
Guns N Roses - Appetite for destruction: 1. Welcome to the jungle, 2. It´s so easy, 3. Nightrain, 4. Out ta get me, 5. Mr. Brownstone, 6.Paradise city, 7.My Michelle, 8. Think about you, 9.Sweet child o´mine, 10.You´re crazy, 11. Anything goes, 12.Rocket Queen.
ROXY MUSIC
Country life
1974
Roxy Music, si bien era una
banda, descansaba sobre dos pilares: Bryan Ferry (por las letras, la voz, y la
puesta en escena) y Brian Eno (por los arreglos y el uso del sintetizador).
Se dice que Bryan Ferry conoció
a dos fans llamadas Constanze Caroli y Eveline Grunwald en Portugal mientras
escribía las letras para este disco, y le pidió a las dos alemanas que posaran
para la portada. Hay quienes dicen que no hubiera tenido tanto éxito el mismo
de no ser por su portada.
El nombre del disco parodiaba una
revista inglesa también llamada “Country Life”.
La fotografía pertenece a Eric
Boman y fue considerada indecente en varios países (Estados Unidos, España, Holanda),
por lo que la misma era vendida envuelta en un plástico verde, o bien
modificada directamente por la contratapa (que no incluía la presente imagen,
sino sólo un primer plano de una planta y tierra).
Roxy Music - Country life: 1.The thrill of it all, 2. Three and nine, 3.All I want is you, 4.Out of the blue, 5.If it takes all night, 6.Bitter sweet, 7. Triptych, 8. Casanova, 9 A really good time, 10. Praire Rose.
Roxy Music - Country life: 1.The thrill of it all, 2. Three and nine, 3.All I want is you, 4.Out of the blue, 5.If it takes all night, 6.Bitter sweet, 7. Triptych, 8. Casanova, 9 A really good time, 10. Praire Rose.
SCORPIONS
Love at first sting
1984
En realidad habría que hacer
una lista aparte con las portadas censuradas de Scorpions.
En 1975 fue censurado su
primer disco “In Trance” por mostrar el seno de una mujer.
En 1977 fue prohibida la
portada de “Virgin Killer” por mostar a una (en teoría) menor de edad
prácticamente desnuda. En 1979 el disco “Love Drive” corrió la misma suerte al
exhibir una pareja de la alta sociedad en una limousine, donde los dedos del
hombre se alargaban elásticamente hacia los senos de ella. Lo mismo ocurriría con “Animal Magnetism” y
con “Pure Instinct”
En este caso escogí
arbitrariamente la portada de “Love at first sting” simplemente por
considerarla de buena calidad artística, sin mal gusto, y además por ser uno de los más sólidos (a mi
criterio) trabajos de Scorpions.
La fotografía pertenece a
Helmut Newton, y se trata simplemente de una pareja abrazándose, pero dejando
al descubierto el seno izquierdo de la mujer. La misma debió ser reemplazada
por una foto de la banda.
A continuación dejo una imagen
de “Love at first sting”, y también de “Virgin Killer” y “Love Drive”.
Scorpions - Love at first sting: 1.Bad boys running wild, 2. Rock you like a hurricane, 3.I´m leaving y ou, 4.Coming home, 5.The same thrill, 6.Big city nights, 7.As soon as the good times roll, 8.Crossfire, 9. Still loving you.
DR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario