TOP 5: Carátulas censuradas


A lo largo de la historia del rock fueron muchas las portadas de discos que despertaron controversias o sufrieron las consecuencias de la censura.
Lo cierto es que, a medida que fueron corriendo las décadas, los organismos de control fueron ejerciendo cada vez menos presión frente a prohibir determinados artes de tapa.
Del mismo modo, ha habido casos en los cuales algunos grupos parecían darle más importancia al diseño que a la propia música, intentando tener repercusión simplemente a partir de las reacciones que la portada despertase. Si bien Iron Maiden, podría cumplir estos requisitos, no pude evitar incluirlo en este ranking, sencillamente porque creo que su música trasciende la simple estética y porque, además, los diseños a lo largo del tiempo han ido superándose a sí mismos.
Obviamente, quedaron afuera muchísimas carátulas de este “Top 5”. Las consideraciones que tuve en cuenta, además de las mencionadas anteriormente, son: que se tratasen de bandas reconocidas, no sólo por sus artes de tapa, sino también desde lo musical. Dejar afuera todo lo que a Death Methal, Hardcore, Black Methal, y géneros y subgéneros similares se refieran, simplemente porque ya de por sí casi todas sus tapas son provocadoras (basta con echar un ojo a las carátulas de los discos de la banda “Cannibal Corpse” para darse una idea).
También tuve en cuenta la originalidad o el nivel artístico de la fotografía.
Algunas de las carátulas que también me hubieran gustado incluir son: Electric Ladyland (Jimi Hendrix), War (U2), Roger Waters (The Pros and cons of Hitchhikin), Rolling Stones (Beggars Banquet, incluído en este blog), Molotov (Donde jugarán las niñas).


IRON MAIDEN
Sanctuary/Woman in Uniform
1980

En 1980 se lanza el primer LP de Iron Maiden. En su portada podemos ver la primer imagen de “Eddie” (el monstruo/demonio metalero), quien luego acompañaría al grupo en la mayoría de sus portadas y presentaciones en vivo. A lo largo de su carrera, lo veríamos, entre otras cosas, empuñando un hacha ensangrentada, en las pirámides egipcias, encerrado en un manicomio, etc.
Lo macabro y demoníaco siempre fue parte de la estética de los Maiden. De hecho, la “doncella de hierro” (traducción de Iron Maiden) es un instrumento de tortura consistente en una especie de sarcófago con clavos.
En el mismo año del disco debut, se lanza en forma de single “Sanctuary” (conteniendo los temas: Sanctuary del lado A, y Drifter y I´ve got the fire, del lado B). En su portada podemos ver a “Eddie” con un cuchillo, luego de asesinar a Margaret Tatcher, quien había arrancado de la pared un póster de la banda. Dicha carátula fue censurada en Gran Bretaña.
Curiosamente, Iron Maiden se burla de dicha censura con la portada de otro single.
Para la época de “Killers” (su segundo disco) lanzan el simple “Woman in uniform”, en la cual se aprecia a “Eddie” nuevamente con dos mujeres, y a Margaret Tatcher en la esquina esperándolo con una ametralladora.

Iron Maiden - Iron Maiden: 1.Prowler, 2.Remember tomorrow, 3. Running free, 4. Phantom of the Opera, 5. Transylvania, 6. Strange world, 7. Charlotte the Harlot, 8.Iron Maiden. (en la edición de 1998, se agregó a la lista el simple Sanctuary).

  
BEATLES
Yesterday and today
1966

Nunca quedó muy clara la censura de esta portada de los Beatles.
El disco en sí mismo se trata de una edición recopilatoria de sus grandes éxitos hasta el momento.
Tampoco queda claro qué se les cruzo por la cabeza a los cuatro de Liverpool al editar una carátula con estas características: restos de carne, de un muñeco bebé de juguete cortado en trozos. No encajaba con nada de lo que vinieran haciendo hasta el momento
Lo cierto es que a los pocos días de haber salido esta compilación, la tapa fue sustituida por otra en la cual se encuentra la banda con un baúl.
Lo poco que se sabe acerca de sus orígenes es que se habrían inspirado en la obra del fotógrafo surrealista Hans Bellmer y su trabajo “La Poupee” (fotografías de muñecas desmembradas).
También se dice que originalmente la portada, cuya fotografía pertenece a Bob Whitaker,  iba a consistir en un tríptico (que incluiría la presente tapa), el cual nunca vio la luz. La metáfora que perseguían dichas ilustraciones intentaban soslayar que los Beatles eran seres humanos, carne y hueso, que también podían ser destruídos.

The Beatles - Yesterday and today: 1. Drive my car, 2. I´m only sleeping, 3.Nowhere man, 4. Dr. Robert, 5. Yesterday, 6. Act Naturally, 7. And your bird can sing, 8.If I needed someone, 9.We can work ir out, 10. What goes on?, 11. Day tripper.




GUNS N ROSES
Appetite for destruction
1987

Se trata del disco debut de los Guns N Roses.
El año anterior habían editado un EP llamado “Live like a Suicide” sin mucha repercusión.
En esa época muchos decían que los Guns eran la cruza entre los Rolling Stones y los Sex Pistols, ya sea del punto de vista musical, como estético. Lo cierto es que, en lo que arreglos de guitarras se refiere, la banda (y especialmente Izzy) había escuchado más que nada a Aerosmith.
La portada de Appetite había que mirarla durante unos segundos. La chica en el piso, la bombacha por debajo de las rodillas, un robot al lado, una especie de demonio arriba. El arte de tapa correspondía a Robert Williams y se trataba de una chica violada por un robot pervertido. Nada que agregar. La misma luego fue suplantada por la archi conocida cruz con los cinco miembros, sin embargo en su contratapa interna seguía trayendo el arte original.

Guns N Roses - Appetite for destruction: 1. Welcome to the jungle, 2. It´s so easy, 3. Nightrain, 4. Out ta get me, 5. Mr. Brownstone, 6.Paradise city, 7.My Michelle, 8. Think about you, 9.Sweet child o´mine, 10.You´re crazy, 11. Anything goes, 12.Rocket Queen.




ROXY MUSIC
Country life
1974

Roxy Music, si bien era una banda, descansaba sobre dos pilares: Bryan Ferry (por las letras, la voz, y la puesta en escena) y Brian Eno (por los arreglos y el uso del sintetizador).
Se dice que Bryan Ferry conoció a dos fans llamadas Constanze Caroli y Eveline Grunwald en Portugal mientras escribía las letras para este disco, y le pidió a las dos alemanas que posaran para la portada. Hay quienes dicen que no hubiera tenido tanto éxito el mismo de no ser por su portada.
El nombre del disco parodiaba una revista inglesa también llamada “Country Life”.
La fotografía pertenece a Eric Boman y fue considerada indecente en varios países (Estados Unidos, España, Holanda), por lo que la misma era vendida envuelta en un plástico verde, o bien modificada directamente por la contratapa (que no incluía la presente imagen, sino sólo un primer plano de una planta y tierra).

Roxy Music - Country life: 1.The thrill of it all, 2. Three and nine, 3.All I want is you, 4.Out of the blue, 5.If it takes all night, 6.Bitter sweet, 7. Triptych, 8. Casanova, 9 A really good time, 10. Praire Rose.



SCORPIONS
Love at first sting
1984

En realidad habría que hacer una lista aparte con las portadas censuradas de Scorpions.
En 1975 fue censurado su primer disco “In Trance” por mostrar el seno de una mujer.
En 1977 fue prohibida la portada de “Virgin Killer” por mostar a una (en teoría) menor de edad prácticamente desnuda. En 1979 el disco “Love Drive” corrió la misma suerte al exhibir una pareja de la alta sociedad en una limousine, donde los dedos del hombre se alargaban elásticamente hacia los senos de ella.  Lo mismo ocurriría con “Animal Magnetism” y con “Pure Instinct”
En este caso escogí arbitrariamente la portada de “Love at first sting” simplemente por considerarla de buena calidad artística, sin mal gusto,  y además por ser uno de los más sólidos (a mi criterio) trabajos de Scorpions.
La fotografía pertenece a Helmut Newton, y se trata simplemente de una pareja abrazándose, pero dejando al descubierto el seno izquierdo de la mujer. La misma debió ser reemplazada por una foto de la banda.
A continuación dejo una imagen de “Love at first sting”, y también de “Virgin Killer” y “Love Drive”.



Scorpions - Love at first sting: 1.Bad boys running wild, 2. Rock you like a hurricane, 3.I´m leaving y ou, 4.Coming home, 5.The same thrill, 6.Big city nights, 7.As soon as the good times roll, 8.Crossfire, 9. Still loving you.



DR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario