DEPECHE MODE - BLASPHEMOUS RUMOURS / SOMEBODY


En 1984 Depeche Mode edita el álbum “Some great reward” y en él varios temas que pasarían a ser clásicos (People are people, Master and servant, Somebody, Blasphemous Rumours). El disco es, de por sí, sumamente oscuro. En su sonido, sus armonías, sus letras, en su ambientación general. Al escuchar los primeros acordes de muchos de estos temas, ya notamos que algo puede andar mal, algo misterioso, algo que a simple vista no siempre se puede captar. Ya desde su portada nos vemos desconcertados: una pareja de recién casados, una fábrica abandonada, el color azul y más azul, y un título: una gran recompensa.
Pero en este caso voy a remitirme al análisis de dos temas: Blasphemous Rumours y Somebody. Esta elección no es caprichosa. El simple editado en el mencionado año incluía a ambos temas y conforma un incómodo díptico (del cual dejo afuera a los otros tres temas del Maxi Single)
Somebody está antes que Blasphemous Rumours en el LP, sin embargo no es ese el orden de escucha que recomiendo, sino a la inversa (tal como es en el Maxi Single). Sin saber el contenido de estos dos temas, y a simple vista, resulta muy llamativo que canciones tan oscuras y lúgubres como estas fueran elegidas para lanzarse como sencillos.
Lo primero que debemos considerar, es que todo gira en torno a la hermana de Martin Gore, principal compositor de Depeche Modo, y su suicidio. Pero Gore no compone una canción de amor, de paz o de melancolía frente a esto, sino que toma una posición más bien existencialista y, decididamente, blasfema. Los rumores blasfemos son los que Martin Gore decide difundir. Es dable destacar que la letra de la canción no sigue con exactitud los sucesos de su hermana previos a su muerte, sino que cuenta la historia (o dos historias) de una chica que intenta suicidarse y finalmente muere.

La cuestión es más o menos así (la letra completa la pueden ver en el video más abajo): Una chica de 16 años se corta las muñecas, pero no muere en el acto. Gore comienza con su primer rumor blasfemo, plagado de ironía: “Gracias a Dios, por esas pequeñas misericordias”.  Previo al intento de suicidio deja una nota, la cual cada vez que es leída por su madre, esta no hace otra cosa que rezar.
Luego la historia cambia a la “chica de 18 años”, no definiendo si se refiere a la misma, o a una historia diferente. Esta chica llena de vida (“enamorada de todo”) es atropellada por un auto y termina conectada a un respirador artificial. Estos versos son a mi criterio los más duros de todo el tema, porque nos habla de una chica en la plenitud de su vida quien no sólo sufre un terrible accidente, sino que (al igual que el verso anterior) tampoco muere en el acto. Gore insiste con el tema del dolor y (continuando con los rumores blasfemos) parece señalar que Dios no sólo no se conforma con quitar una vida, sino que también parece pretender hacerlo con sufrimiento hacia la persona. Y que por ese sufrimiento, también deben pasar los allegados. En el último verso de esta estrofa la chica de 18 finalmente muere, y una vez más insiste con la figura materna llorando la pérdida. Todo esto acompañado de incómodos efectos de sonido (tijeras, objetos que caen, vidrios, etc.)
El estribillo es lo que define a la canción por sí misma. Dios tiene un enfermo sentido del humor, y cuando muera se va a estar riendo.
Esto es existencialismo puro. Es como las películas de Ingmar Bergman sobre el silencio de Dios frente al sufrimiento del hombre. Incluso por momentos me recuerda al “Informe sobre ciegos” de Ernesto Sábato, cuando plasma sus teorías sobre Dios:  1. Dios no existe;  2. Dios existe y es un canalla; 3. Dios existe, pero a veces duerme: sus pesadillas son nuestra existencia;  4. Dios existe, pero tiene accesos de locura, esos accesos son nuestra existencia;
5.  Dios no es omnipresente, no puede estar en todas partes. A veces está ausente…;  6.  Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas…

Continuando con “Rumores Blasfemos”, lo que Martin Gore intenta hacer es sacar a flote toda su ira sobre la religión (algo que luego sería reiterativo en trabajos posteriores). No negando la existencia de un Dios, pero si cuestionando sus actos, es decir tomando una posición hereje más que atea.
Si bien la terrible pérdida sufrida originó estos “rumores blasfemos”, su postura no es quedarse en la desazón, el sarcasmo y el odio, sino que contrapone a esto la pieza “Somebody”. 

Frente a la soledad y la desesperanza, Martin Gore pide a gritos “Alguien para compartir el resto de su vida”. Continúa con la postura anterior del descrédito hacia Dios, pero desde otra perspectiva. Le dice al mundo que no busquen ser escuchados, ayudados o contenidos por una deidad superior, sino que ese “soporte” lo van a encontrar en un ser humano especial.
Las frases de “Somebody” están elegidas muy cuidadosamente para conformar este díptico. Si tenemos en cuenta el análisis de “Rumores Blasfemos” y el silencio de Dios, podremos ahora cuál es su contracara: Ese “Alguien” que busca Martin Gore lo va a “Escuchar cuando él hable” (incluso cuando sus pensamientos sean malos o perversos), se va a “quedar a su lado”, e incluso cuando sus formas de ver al mundo sean incorrectas, lo va a entender. También lo ayudará a “ver las cosas de un modo diferente”. Lo que nos quiere transmitir es: ¿Acaso Dios me brinda todo esto? Y su respuesta es no. Es más, insiste con el tema del silencio. En “Rumores Blasfemos” el ser a quien se refiere interviene sólo de modo irónico y calla. Sin embargo, en “Somebody”, lo escucha e interactúa. Y cuando duerme, pone sus brazos a su alrededor. Hasta los efectos de sonido son una contracara: mientras que los de Rumores Blasfemos eran más bien tenebrosos, en Somebody, el efecto es un latido de corazón.
 Concluye entonces, que esto se lo brindará otra persona, ese “Alguien”, alguien de carne y hueso. Pero siempre, pensando en su hermana. Somebody no es un tema de amor, pero está lleno de necesidad y vida, y es el complemento para equilibrar el sabor amargo y desesperanzador de “Blasphemous Rumours”

Blasphemous Rumours



Somebody


DR

Depeche Mode - Blasphemous Rumours (Maxi simple). 1984
1. Blasphemous Rumours (Rumores blasfemos); 2. Somebody (Alguien); 3. Two minutes warning (advertencia de dos minutos); 4. Ice Machine (máquina de hielo); 5. Everything counts -live- (Todo cuenta)

Los temas Blasphemous Rumours y Somebody también se encuentran en el LP de 1984: "Some great reward".

12 comentarios:

  1. Muy buenas la página, pasa por la nuestra, también hacemos críticas de discos: http://persimusic.com/
    Si te interesa podemos intercambiar links.
    Saludos

    Persy

    ResponderEliminar
  2. I just could not leave your site prior to suggesting that I actually
    loved the standard information an individual provide on
    your visitors? Is gonna be again regularly in order to check out new posts

    Feel free to visit my page :: Cheap Jerseys

    ResponderEliminar
  3. Hello There. I found your blog the use of msn.
    This is a very smartly written article. I'll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post. I'll
    definitely return.

    Stop by my blog post - Boutique Guess

    ResponderEliminar
  4. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you make this website yourself or did you
    hire someone to do it for you? Plz respond as I'm looking to create my own blog and would like to know where u got this from. appreciate it

    Here is my web site: Sac Louis Vuitton

    ResponderEliminar
  5. What's up, after reading this amazing paragraph i am too glad to share my know-how here with mates.

    Here is my web site - Sac A Main Louis Vuitton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thanks for your words dude, chekin your site now

      Eliminar
  6. Que buena perspectiva de estas dos hermosas canciones. Yo siempre he buscado este tipo de explicación a las canciones de Depeche Mode, pero desgraciadamente son pocos los que hacen este tipo de análisis. Ojalá pudieras hacer más de otras canciones. Saludos y suerte. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo!. Sentite lilbre de pedir analisis de otras canciones o discos, voy a estar retomando el blog, slds

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar