THE CLASH - LONDON CALLING

  Pocos discos de rock inglés tienen el contenido social y político de London Calling. Hoy en retrospectiva puede vérselo como una obra conceptual, aunque en su momento lejos haya estado de esa interpretación. Lo que propongo es un pequeño viaje a la Inglaterra de fines de los 70s, con las preocupaciones, temores y visiones del pasado, de este grupo de tipos provenientes del oeste de Londres.
  The Clash, en su comienzo, era una banda netamente punk como muchas otras de su época (Ramones, Sex Pistols), pero marcó la diferencia evolucionando no sólo hacia otros estilos, sino líricamente hacia otros conceptos y temas a tratar. Mientras que los Pistols cantaban “No future for you and me” (no hay futuro para vos y yo, en “God save the Queen”), los Clash hablaban de revolución, de la España franquista, del socialismo. Y mientras que los Ramones persistían en el estilo básico del punk rock de tres acordes distorsionados, The Clash comenzó a mamar otros estilos. Muy influenciados por el movimiento jamaiquino (Ska, Reggaee, Rocksteady) y con un cuasi coqueteo con la “new wave”, su sonido evolucionó de modo tal que no es posible encuadrar a “London Calling” en ningún estilo. Hay rock, reggae, punk, ska, pop, jazz, blues, rocksteady, y hasta géneros hasta ese entonces no definidos. La inquietud social de Joe Strummer (vocalista) y musical de Mick Jones y Paul Simonon (guitarra y bajo) hicieron de The Clash una banda que marcó una época y hasta hoy día siguen siendo influencias para muchos.

  Pasemos ahora a algunos de los datos históricos y contextuales de este álbum. Si bien son muchos y por una cuestión de espacio no abordaré todos, sí considero importante dar a conocer algunos para tener una idea de la cantidad de tópicos a los que se acercaban los Clash.
En sus temas hacen mención a ciertas tribus urbanas como los “Mods”, los “Rudys”, y los “Teddy Boys”, además de remitir varias veces a “Notting Hill”, lugar donde se producían varios disturbios por parte de la juventud.
  Los Teddy Boys eran una subcultura de jóvenes ricos bien vestidos, agrupados en pandillas y frecuentemente se enfrentaban con tribus rivales. Otra de estas eran los mencionados “Rudies”, que tienen una historia más interesante. En la Jamaica de los 60s comenzaban a llegar los primeros discos de RnB de EE.UU., y esto alentaba a los jamaiquinos a hacer su propia música. El primer ritmo netamente nacido allí fue el Ska. Una tribu urbana llamada “Rude Boys” bailaban Ska, pero de modo más lento, así fue que comenzaron a tocar el mencionado estilo pero con un Groove distinto y más calmo. A eso se lo llamó “Rocksteady”. Muchos Rudies (o Rude Boys) emigraron a Inglaterra llevando el mencionado estilo. Pero éstos también eran reconocidos por sus vestimentas al estilo “gangster” y sus enfrentamientos con la policía, los cuales continuaron en Londres. (Algunos dicen que la cruza de los mods y los Rudies, dio como resultado los Skinheads). Historias relacionadas con estas tribus urbanas podemos oírlas de temas como “Rudy can´t fail” y en varias más.

  Esta línea de grupos enfrentados con “el poder” es la que marca el pulso de “London Calling”. En “Clampdown” (no tiene traducción exacta, sería algo así como “la autoridad”), Clash nos llama para luchar contra el poder por parte de la clase obrera, haciendo referencia al “azul y marrón” (colores que toma como metáfora de uniforme de trabajadores), e invita a la revolución.
Algo similar ocurre con “Guns of Brixton”, donde se hace referencia a disturbios ocurridos en la mencionada ciudad, producto del descontento social de la época, y brutalmente reprimido por la policía. Acá vemos un ejemplo del perfil de “The Clash”, donde no nos dicen “Anarquía en el Reino Unido, no hay futuro, o quiero matar a todos”, sino que apuntan directamente a la represión militar/policial de la época con un espíritu de guerrilla: “When they kick out your front Doors, how you gonna come? With your hands on your head, or on the trigger of your gun?” (Cuando te tiren la puerta abajo, ¿cómo vas a salir? ¿Con las manos en la cabeza, o en el gatillo del arma?). Fuerte. Este mismo perfil toman en “Spanish Bombs”, un homenaje a la lucha revolucionaria en la Guerra Civil Española, donde se menciona entre otros a Federico García Lorca (reconocido escritor ejecutado en dicha dictadura). En este tema los Clash utilizando algunas frases en español, algo que retomarían más adelante con “Should I stay or should I go”. En otros temas ironiza sobre el consumismo y el capitalismo , como “Lost in the supermarket” y “Koka Kola”, donde juega mucho con la ambigüedad entre “coca cola” y “cocaína”, y nos dice “Koka adds life says the advertising world..” (la “Coca” te alarga la vida, dice el mundo de la publicidad).
Existe un personaje recurrente en los temas de The Clash, llamado “Stagger Lee” Stagger Lee era un taxista negro y proxeneta norteamericano, fallecido en 1912. Su leyenda es conocida por haber matado a un amigo suyo llamado Lyons, en una discusión navideña. Lyons critcaba a Stagger su ideología política y en un extraño gesto, le arrebató el sombrero a Stagger; dado que este no se lo quería devolver, Stagger tomó un arma y le disparó en el pecho. Se han tejido muchos mitos metafísicos sobre Stagger Lee (no voy ahondar acá), pero lo cierto es que The Clash resucitan su figura en canciones como “Jimmy Jazz” o “Wrong Em Boyo” (Boyo es un modismo inglés para decir “boy”), que a su vez es un cover de una banda jamaiquina llamada “Rulers”.

  London Calling fue lanzado originalmente como disco doble. Su portada es un homenaje al primer álbum de Elvis, por la tapa en blanco y negro y por los colores y ubicación de las letras rosa y verde. Realmente marcó mucho de lo que vino después, musicalmente impecable, y es para escucharlo de principio a fin  y siguiendo cuidadosamente las letras. Hay momentos donde valen las metáforas, y otros donde sirve ser directo. En este caso The Clash es directo y efectivo con el mensaje.

DR.
The Clash - London Calling
(1979/CBS Records. Producido por Guy Stevens y Mick Jones)
1 London Calling, 2 Brand new Cadillac, 3 Jimmy Jazz, 4 Hateful, 5 Rudie can´t fail, 6 Spanish bombs, 7 The right profile, 8 Lost in the supermarket, 9 Clampdown, 10 The guns of Brixton, 11 Wrong em Boyo, 12 Death or glory, 13 Koka Kola, 14 The card cheat, 15 Lover´s rock, 16 Four horseman, 17 I´m not down, 18 Revolution Rock, 19 Train in vain
Créditos: Joe Strummer (voz, guitarra, piano); Mick Jones (guitarra, piano y voz); Paul Simonon (bajo y voz), Topper Headon (batería). Invitados: Mickey Gallager (órgano), Orquesta Irish Horns (vientos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario