Lou Reed - Transformer

  Hay mucha gente oscura, y extraña en toda la movida del Rock & Roll, y la música en general de los 60 y los 70, pero Lou Reed se lleva todos los premios, y a mi, me encanta.
Una personalidad más que interesante, a veces muy profundo y depresivo,  y por momentos una guitarra distorsionada te vuela los pelos. Una voz que transmite los mil y un estados, desconcertante, ciclotímico, oscuro y muy Roquero por las noches, pero cuando se despierta quizás sea Sunday Morning. Este disco tiene mucho que ver con lo que cosecho con la Velvet, en cuanto al aprendizaje, mas allá de que su primer disco solista fracaso y la critica lo mato,  todos sabían que Lou Reed iba a volver, y volvió, pero se trajo entre manos un disco, que muchos críticos de la época, lo calificaron y lo “bautizaron” como el irrepetible.   Lou Reed es un tipo con una clara ambigüedad sexual declarada a través de varias de las letras de la Velvet,  epoca en la que  se conoció y fue amigo de Andy Warhol, un artista mas que prestigioso, quien se encargo del arte de muchos discos, entre ellos el mítico Velvet Underground & Nico (el de la banana), un talentoso de verdad. Andy Warhol,, lo acerca a David Bowie, otro genio, con 25 años y en la cima de su creatividad, se encarga de aportar arreglos, coros y producir  el 2ª disco de uno de los músicos mas influyentes y escuhado por el. David Bowie, lleva con el a Mick Ronson, el guitarrista de los Spiders From Mars, la banda que acompañaba a Bowie, en ese momento. Ronson, un virtuoso al que nadie nombra, pero es un guitarrista increíble y un músico de la ostia, que se encarga de las cuerdas, incluido el bajo y el piano. Y falta uno, Iggy Pop. Destapala que estamos todos... El resultado, un disco irrepetible.

  Transformer se graba y edita en 1972. Este disco deja entrever la personalidad cambiante de Reed, pero esta vez salpicado de Glam en algunos temas, como Satelite of love, que refleja la compañía de Bowie y Ronson y estos la tenían clarísima en ese genero. Pero el protagonista es Lou Reed, es indiscutible que el disco esta creado, armado y escrito por el. Las canciones tienen su sello, mas allá de los arreglos que hayan aportado los demás participantes en la producción y grabación del álbum. Lou Reed seguramente no le guste a todo el mundo,  pero le voló la cabeza a una generación, es como un icono de la movida under y rockera de Nueva York en los años 60, un artista de verdad, con momentos y vaivenes como todos los artistas, como todas las personas.
  Uno de los temas mas profundos es Perfect Day, una genialidad a mi parecer, que le pone la música a la escena mas loca de "Trainspotting", cuando a Ewan Mc Gregor se le va la mano y se va para abajo en la alfombra, creo que no he visto mejor manera de fusionar una escena y una canción., gran forma de personificar a un aficionado a las noches de palpitaciones bajas y los días complicados. Esta como bonus track la versión acústica en guitarra, que es brillante también, pero la de la película es con el piano, las dos en el disco, por si te  quedabas con ganas.
 Lo mismo pasa con Hangin`Round, muy roquera con la banda, la guitarra eléctrica es una cosa de locos, y la rítmica que la sigue el paso sin parar, y en la versión acústica se convierte en una baladita potente, que no tiene mucho que envidiarle a la mencionada la primera.
Make Up, excelente, el bajo se lleva la canción, con una atmósfera similar a Walk on the Wild Side, con arreglos de voces que se transforman en  un cuelgue divino, un estilo mas que particular y un sonido poco tradicional.
   
  Transformer es una transformación y una evolución en la carrera del Viejo Lou.
Un tipo lleno de vicios, fetiches, misterio y  locura, por momentos depresivo y cansado de todo. Por momentos eufórico y roquero, dueño del Rock Neoyorkino y una actitud radical. Ey hooney!, take a walk on the wild side…

JP.
Lou Reed - Transformer
(1972/ RCA Records. Producido por David Bowie y Mick Ronson)
1. Vicious, 2. Andy´s Chest, 3. Perfect day, 4. Hangin round, 5. Walk on the wild side, 6. Make up, 7. Satellite of love, 8. Wagon wheel, 9. New York Telephone conversation, 10. I´m so free, 11. Goodnight ladies. Bonus tracks: Hanging round (acústico) y Perfect day (acústico)
Créditos: Lou Reed (guitarra, teclados y voz); Herbie Flowers (Bajo y Tuba); Mick Ronson (guitarra, piano y coros); John Halsey (batería); Ronnie Ross (Saxo barítono). David Bowie (coros)



No hay comentarios:

Publicar un comentario