Bob Dylan - Highway 61 Revisited

   Por ser la primera vez, me animo, porque es un desafío, hablar de quien para, mi es, fue, y será el mas grande de los músicos, compositores y escritores de todos los tiempos. Bob Dylan.

   Highway 61 Revisted es editado en 1965 en la ciudad de Nueva York.  Según las criticas de todo el planeta, es el mejor álbum en la carrera de aquel entonces, joven de 24 años. Sólo 24 años, pero una revolución creativa, y un caudal de pensamientos apabullantes, a cerca de todo lo que uno piensa todos los días. Política, con ella el descontento ante las guerras, de la mano la religión, caemos en las  reglas, el bien y el mal, siguiendo con los prejuicios sociales, con ellos la injusticia, las razas , las mujeres y un poco de amor dependiendo la época. Pero todos estos ruidos en la cabeza de Dylan, estaban planteándos desde  una profundidad, que siquiera mi longeva y queridísima bisabuela habría llegado a percibir en todos sus años.  A todo esto se le suma que, ya había empezado a interesarse en sonidos mas eléctricos, en el álbum "Bringing it all back home", lo cual le daba muchas herramientas mas de las que tenia, para convertirse en un artista, de los mas inquietos e innovadores, siguiendo la línea del R&B y una raíz Folk indiscutible. Bob Dylan agregaba a su guitarra y armónica,  que habían revolucionado el mundo,  una banda de rock, era evidente que algo tenia que pasar, un quiebre estaba por venir. Sin embargo este  disco lo graba, claramente enojado y lastimado por un ecosistema poco equilibrado.

   El track 1, es nada mas ni nada menos Like a Rolling Stone, que para muchos melómanos, críticos y amantes de la música, es la mejor canción de la historia del Rock, puede verse en el nombre de una de las revistas del rubro musical mas fuerte del mercado, y en la banda británica, de las mas exitosas del siglo XX, los míticos Rolling Stones. Pero este disco a mi parecer, es una cuestión viseral en el interior de Dylan, canciones como Ballad of a thin man, canción en la que el  piano y el bajo te trasladan a una sala lúgubre, donde esta todo mal, o por lo menos, no esta todo bien, y un señor de bigotes parafrasea intimidando y acorralando, buscando respuestas. A mi parecer es el tema más oscuro, pero a la vez más cautivante del disco. Lo sigue el tema que le da nombre a la obra, Highway 61 Revisted, que es una queja concentrada, metaforizada y con algún    tono de burla sobre las cuestiones mencionadas, que alimentaban un universo paralelo. Termina con Desolation Row, una baladita Folk melancólica la cual esta comprendida de diez estrofas de 12 versos cada una, es decir una poesía extensa y con mucho reflejo sobre los sentimientos, de quien es para mi, el ser superior de la música.
   Camino por la habitación como un camello, con sed, frunciendo el ceño. Con los ojos en los bolsillos, la nariz en el suelo. Debería haber una ley en contra de que rondes por ahí, beberías estar hecho para llevar auriculares. Algo esta pasando y no sabes lo que es, ¿no  es así Mr. Jones?


Dedicado con cariño a Sofía Jorge.
JP.-




Bob Dylan. Highway 61 Revisited
(1965. Columbia Records. Producido por Bob Johnston)
1. Like a rolling stone, 2. Tombstone Blues, 3. It takes a lot to laugh, it takes a train to cry, 4. From a Buick 6, 
5. Ballad of a thin man, 6. Queen Jane Approximately, 7. Highway 61 Revisited, 8. Just like Tom thumb`s Blues, 9. Desolation row
Créditos: Bob Dylan: guitarra, armónica, piano y auto de policía. Michael Bloomfield: guitarra. Alan Koper: órgano y piano. Paul Griffin: piano y órgano. Bobby Greg: batería. Harvey Goldstein: bajo. Charley McCoy: guitarra. Frank Owens: piano

No hay comentarios:

Publicar un comentario