David Bowie - The rise and fall of Ziggy Stardust (and the Spiders from Mars)

Una de las tantas grandes obras del multifacético David Bowie es Ziggy Stardust, uno de los primeros discos conceptuales de la historia (contemporáneo a Darkisde… de Floyd , Tommy de los Who, etc.)
Musicalmente es impecable, con una sólida base de batería, bajo y guitarra acústica. Riffs de guitarras que no alcanzan lo virtuoso, pero que brillan por su sencillez y la sensibilidad que transmiten. Arreglos de cuerdas y teclados que realzan grandes momentos. Y líricamente es excepcional por su originalidad.

Bowie se pone en la piel de su alter ego Ziggy Stardust, líder de una banda llamada “The Spiders from Mars” (Las Arañas de Marte) y nos trae un relato que es más o menos así: Ziggy aterriza con su nave espacial en la calle K-West (como muestra la tapa del disco) con un mensaje: a la Tierra le quedan cinco años de vida. Su llegada produce un fanatismo excesivo por parte de sus seguidores, quienes comienzan a considerarlo como un mesías, lo cual va incrementando su ego hasta puntos extremos. El relato finaliza cuando el propio público asesina a Ziggy.

Esta obsesión por lo sideral ya había quedado de manifiesto en “Space Oddity”, pero aquí llega a su punto máximo de expresión, agregándole cuotas de existencialismo, ambigüedad sexual, y fantasías que en ciertos momentos rozan con la realidad. A veces no puedo caer en lo inevitable, y recuerdo el asesinato de John Lennon cuando pienso en la historia de Ziggy Stardust.

El disco abre con “Five years”, donde el mensajero nos da a conocer (textualmente) que “la tierra se está muriendo”. A partir de entonces los relatos varían entre la primer o tercer persona del singular, o del plural. El oyente deberá estar atento y dilucidar quiénes son los voceros en cada caso. El lado A de la edición original en vinilo finalizaba con "It ain´t easy", y suponía una diferenciación donde el lado A contenía relatos de los terrestres, y el lado B mensajes por parte de Ziggy y su banda.
Recomiendo, tanto en lo musical como en lo poético, la escucha de temas como “Starman” o “Ziggy Stardust”. Bowie llega a agudos que sólo él puede llegar, y su voz transmite depresión, perversión, oscuridad, melancolía, compasión, amor, desconcierto. El quiebre de voz al final de “Ziggy Stardust” le llega al oyente al alma: “When the kids had killed the man, I had to break up the band”

Bowie nos dio rock, folk, punk, pop, baladas, funk, dance, y además fue precursor del Glam Rock ¿qué más podemos pedirle? Creo que siempre fue un adelantado para su época. Tal vez todo se trate de hacer el amor con tu propio ego, como el gran Ziggy hacía.

DR.-



David Bowie - The rise and fall of Ziggy Stardust
(1972. RCA/Virgin. Producido por David Bowie y Ken Scott)
1. Five years, 2. Soul love, 3. Moonage dream, 4. Starman, 5. It ain´t easy, 6. Lady Stardust, 7. Star, 8. Hang on to yourself, 9. Ziggy Stardust, 10. Suffragate City, 11. Rock N Roll suicide
(Ediciones especiales cuentan con bonus tracks como "John I´m only dancing", "Velvet Goldmine" y otros)
Créditos: David Bowie: voz, guitarra, saxo. Mick Ronson: guitarra, piano, coros. Trevor Bolder: Bajo. Mick Woodmansey: batería. Dana Guillespie: coros en It ain´t easy


No hay comentarios:

Publicar un comentario