The Doors - L.A. Woman

   Yo no estoy copado con la muerte, para nada. Pero digo y sostengo que ella pone todo más candente e interesante. A tal punto que es inevitable que toda persona piense e intente entenderla, por lo menos una vez cada tanto. Yo también lo hago,  quisiera ser la excepción y nunca caer en sus brazos, pero si tuviera que elegir, como tantos otros de los que leerán esto que escribo, seria a los 27 años (o nunca). Sólo para ser miembro del mítico club, cuyo común denominador, es el gusto por L.A música, L.A noche, L.A borrachera y L.A WOMAN.-


   L.A WOMAN es editado en 1971, en Los Angeles, California. Mas allá de la excelencia de su contenido y la de sus creadores, este álbum representa la muerte y apocalipsis de un poeta/cantante increíble y de la banda de Blues mas talentosa, carismática, creativa y picante (no te asustes, no es Pereyra) de la historia. The Doors.-
Cabe destacar que este, el ultimo disco de The Doors, es producido por ellos mismos, con la colaboración del Ingeniero Bruce Botnick. El productor de los discos anteriores Paul Rotchild, decidio no participar de el  después de escucharlo. Por Dios!

   Voy a tratar de explicar el porqué y contar las particularidades que hacen que este disco esté íntimamente vinculado con el fin de la vida y de todo lo relacionado a los Doors.
Luego de grabar y editar L.A WOMAN, solo 4 meses después, aparece sin vida en una bañera James Douglas Morrison, vocalista, escritor y líder de la banda. Muchas fueron las hipótesis de la causal de su muerte, pero nunca la sabremos, eso lo saben algunos pocos. The Doors se quedaba sin la cabeza de la banda, el locutor de un mensaje más que particular, innovador y transgresor, ya que pocos se animaban a decir lo que este joven de 27 años decía. Sabemos que hace 40 años era todo más difícil y limitado, en cuanto a la expresión y la censura. Digo esto porque tiempo antes, en el concierto New Heaven, Jim, quizá excedido de Whisky y/o alguna otra sustancia, tiene un episodio en el cual muestra o insinúa una cuestión sexual con su cuerpo, tras esto es arrestado y encarcelado. Las consecuencias son varias. Primero tiene que pagar la fianza, que le cuesta u$s 50.000 que en ese tiempo era una fortuna. Pero lo peor, es que The Doors tendría prohibido presentarse en público de ahí en adelante. Claro está, que esta situación haría que la relación, la inspiración y la motivación de la banda quede truncada, ¿quién de ellos estaría contento con grabar semejante obra y no poder presentarla ante sus seguidores? Más allá de lo económico, el problema era que no iban a poder tocar las canciones que ellos mismos habían creado. Pero Jim presiente que el final está por llegar; lo anuncia varias veces, él siente la presencia, siente que está rondando.

   L.A WOMAN es un disco, casi en su totalidad, empapado de Blues, género en el cual la banda, se sentía más que cómoda y sí que sabían tocarlo! Tal es así que graban “Crawling King Snake” de John Lee Hooker. Pero otra particularidad es que se suman a Jerry Scheff en el  bajo (recordemos que en discos anteriores, casi la totalidad de los bajos, era tocada por Ray Manzarek con su órgano)  y a  Marc Benno en guitarra rítmica. Todos tocando y grabando al mismo tiempo, es decir, no en sesiones separadas. No es casualidad que agreguen dos lugares al estudio de grabación. Se querían ir por la “puerta grande” y de hecho lo lograron, este álbum es una genialidad, sin lugar a dudas.

   Si escuchamos las canciones, no se puede evitar caer en la muerte. La anuncia y le pone nombre propio “The Killer”. Y aparece en varios temas (recordemos “The End” en su primer álbum), pero más fuertemente en el tema que le pone fin al disco, Riders on the Storm. No deja de mencionarlo, entre truenos y lluvia, parafraseando y avisando que la muerte lo espera en el camino.
Empieza con “The Changeling” un Blues potente con muchos arreglos  y con mucho ritmo, que hace presuponer que el disco va a estar buenísimo. Sigue con “Love Her Madly” un clásico de la banda, no hay dudas del porque. En Been Down So Long Robbye Krieger la rompe con la guitarra, y es la base del tema junto con la batería de John Densmore, que demuestra que el Blues les sienta más que bien. “Cars His By My Window le baja los niveles, a lo anterior para arremeter luego con casi 8 minutos de  L.A WOMAN, tema que le pone el nombre al disco, y en el cual Jim empieza a despedirse de la ciudad de Los Angeles, ya que nunca volvería. L`America, una visión sobre el descubrimiento de America, la tierra del oro y el sol, donde a mi parecer se pone en la piel de un colonialista que invita a su gente a que la visiten, pero en tono de reproche. Luego, el tema que es mi favorito del disco, Hyacinth House, que refleja la soledad que lo rodea, y añora un amigo, alguien que no lo joda, alguien que no lo necesite, y ese amigo es el fin. Ray Manzarek (para mi, el mejor tecladista de todos los tiempos), que no pierde el compás ni durmiendo, se luce con el sintetizador y el hammond, regalando sonidos modernos que fusionados con  la vos de Morrison, crean una atmosfera misteriosa y encantadora. Crawling King Snake, un Blues muy eléctrico con las características de su creador John Lee Hooker, en la que todos los instrumentos se fusionan para dar un mensaje, pero la guitarra es la verdadera interlocutora. “The Wasp”, de iguales características que la anterior, pero con un Morrison que pareciera estar un poco cansado, que ya no canta, si no que recita con un cierto ritmo que acompaña a los instrumentos. El último es “Riders On The Storm”, canción oscurísima y atrapante que entre truenos y lluvias, resume el mensaje de Jim, anticipando que The Killer (la muerte) esta en el camino, y que lo vino a buscar exactamente a él.

Ironías del destino:  En 2011, 40 años después del deceso de Mr. Mojo Risin, el Consejo de Clemencia del estado de Florida, “perdono”  a James Douglas Morrison por los cargos imputados tras la escena de  exhibición obscena en el concierto de  New Heaven.
 “Después de muerto nena…”, ahora me quedo mas tranquilo.

“I see the bathroom is clear, I think that somebody's near, I'm sure that someone is following me, oh yeah”

 Dedicado con el mas sincero de los afectos a Agustín Llorente y Emiliano Domínguez.-

JP.-

The Doors - L.A. Woman
(1971. Elektra. Producido por Bruce Botnick & The Doors)
1. The Changeling, 2. Love her madly, 3. Been down so long, 4. Cars hiss by my window, 5. L.A.Woman, 6. L´America, 7. Hyacinth House , 8. Crawling King Snake, 9. The Wasp (Texas Radio & the big beat), 10. Riders on the storm. 
(El relanzamiento de 2007 cuenta con 2 bonus tracks: Orange County Suite y You need meat)
Créditos: Jim Morrison (Voz); Robby Krieger (guitarra); Ray Manzarek (teclados y voz en You need meat); John Densmore (batería); Jerry Scheff (bajo); Marc Benno (guitarra rítmica). 

2 comentarios:

  1. Muy buen disco! buena critica!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué crees que quiso darnos a entender con el tema "Car hiss by my window"? Me parece un tema oscurísimo e infravalorado. Por cierto, muy buen análisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar